Valoración de Test

El rendimiento escolar se encuentra directamente relacionado con las aptitudes, habilidades, motivaciones, estado emocional, apoyos sociales y otras variables que deben ser conocidas y tenidas en cuenta en todo proceso de evaluación psicopedagógica o psicoeducativa.

Los profesionales de la evaluación, psicólogos educativos, pedagogos y psicopedagogos, principalmente, necesitan disponer de instrumentos lo más objetivos, válidos y fiables posibles, al objeto de reducir los riesgos de error en sus valoraciones.

Sin embargo, la elaboración de instrumentos de evaluación es un proceso largo y costoso, que requiere de importantes inversiones de tiempo y dinero. Por ello, a falta de apoyos institucionales, los profesionales investigadores solamente cuentan con empresas editoras que puedan apoyar sus investigaciones con un coste y riesgo económico reducido.

Así, la realidad de la evaluación psicológica es que un gran número de test psicométricos y otros conductuales proceden de estudios e inversiones de empresas norteamericanas, llevados a cabo durante el pasado siglo XX. Otros, más actuales son el resultado de estudios de adaptación cultural de instrumentos elaborados para otros grupos culturales. Finalmente, un tercer grupo de instrumentos son los elaborados de acuerdo a modelos teóricos de gran actualidad, científicamente vigentes, bien adecuados a la cultura del país y dotados de cualidades psicométricas rigurosas.

Por parte de los profesionales, el distanciamiento progresivo con los estudios de psicometría realizados durante su carrera, les hace especialmente difícil valorar los nuevos test y se adaptan a continuar usando instrumentos de notable antigüedad, cuyos editores los reeditan con un diseño y  maquetación editorial que les da una apariencia de novedosos o “actualizados”, siendo así que son los mismos que se editaron, algunos hace más de 40 años, evitando de esta manera nuevas inversiones en investigación.

Por ello, considerando la enorme trascendencia que tiene para los destinatarios de la evaluación psicológica el uso de instrumentos poco o nada adecuados, ponemos a disposición de los visitantes de este sitio web diversos Recursos Informativos. A saber:

En primer lugar, proporcionamos a los profesionales una Guía Resumida para poder llevar a cabo una Valoración Técnica de cualquier Test Psicométrico. Esta Guía corresponde al primer capítulo de la obra: “Cómo Valorar Test Psicométricos”  (García Pérez y Magaz, 2009) [Descarga]

En segundo lugar, facilitamos a los visitantes los Criterios para Valorar Test Psicométricos aprobados por el Consejo Oficial de la Psicología de España [Descarga]

Finalmente, ponemos a disposición de los profesionales interesados algunas  valoraciones críticas sobre algunos test psicométricos u otros instrumentos de evaluación, de modo que puedan elegir la incorporación o retirada de los mismos a su práctica profesional o investigadora, publicadas en el sitio web de la Asociación Profesional de Psicólogos en Ejercicio Libre, APPEL.

Estas valoraciones se distribuyen en dos Secciones: Test Psicométricos  y  Escalas, Cuestionarios e Inventarios Conductuales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *