Déficit de Atención

Desde hace unos años ha tomado el relevo de la Dislexia el Déficit de Atención. Pero con una diferencia, ahora tenemos “pastillas” para mejorar el Déficit de Atención y así prevenir y resolver el fracaso escolar.

¿Qué relación cierta hay entre déficit de atención y fracaso escolar? Una información amplia y detallada la puede encontrar en el sitio web www.tda-h.com

En primer lugar, es necesario saber que existen no uno, sino varios déficits de atención posibles:

Dificultad para Mantener la Atención en algo concreto y determinado (déficit de atención sostenida). Es un factor de riesgo para el bajo rendimiento escolar pero no es un factor causal del mismo. Si el escolar tiene un buen nivel intelectual puede tener éxito sin problemas en Primaria. En Secundaria y Bachillerato necesita aprender habilidades de regulación de la atención.

Dificultad para percibir detalles relevantes, para darse cuenta de lo que es importante. Este es un déficit de eficacia o calidad atencional. Es un factor de altísimo riesgo para el fracaso escolar en Primaria. Es el menos investigado, No hay fármacos eficaces para resolver este problema y se requiere entrenamiento específico y adaptación educativa toda la escolaridad.

Baja estabilidad atencional o pérdida rápida del rendimiento en cualquier tarea al poco rato de comenzarla. No es un factor relacionado con el fracaso escolar, pero puede contribuir a explicarlo junto con otros factores. Se resuelve con actividades de entrenamiento específico.

Se calcula que el 3% de la población escolar tiene déficit de atención sostenida (entre ellos están los llamados escolares hiperactivos); un 13% tiene baja eficacia atencional y no están bien identificados por el desconocimiento de diversos profesionales.

En cualquier caso, nunca el déficit atencional puede ser la causa del bajo rendimiento o del fracaso escolar. La experiencia ha puesto de manifiesto que, cuando se modifica la metodología de enseñanza-aprendizaje, los escolares con déficit de atención logran el éxito curricular si dedican suficiente esfuerzo al estudio. A este respecto pueden revisarse nuestra propuesta de Adaptaciones Curriculares Metodológicas, incluidas en la obra: Hiperactivos e Inatentos con Éxito.

Si desea consultar su caso familiar sobre este tema puede enviarnos su consulta desde aquí.

Si es usted un profesional y desea conocer más sobre cómo evaluar e intervenir en estas variables esto puede interesarle, así como también esta sección de la página.

Puede encontrar cursos tdah y otros materiales profesionales en Psicología365.com.

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