¿Se puede presentar fracaso escolar por tener un trastorno específico del desarrollo o bien el trastorno es del aprendizaje?

Esta pregunta es suficientemente confusa como para que resulte “específicamente complejo” responderla.

Sería preciso clarificar varias cosas:

1. “Trastorno” es un término de la Psiquiatría y no de la Educación (ni de la Psicología, ni de la  Pedagogía, ni de su híbrido la PsicoPedagogía)

2. “Trastorno” es un término que hace referencia a una “situación, temporal o permanente” de desajuste  o inadaptación al medio. Es decir: que la persona se encuentra en una situación de malestar, incomodidad, …, debido a alguna característica personal o a una circunstancia social, que interactúa con un entorno poco comprensivo, tolerante u hostil.

3. Dado que el término “trastorno” es un término psiquiátrico, en tanto la Psiquiatría y  por lo tanto los Psiquiatras no clarifiquen si estudian al hombre como entidad biológica o psicológica, consideramos que la confusión que generan con estos conceptos la deben resolver ellos. Desde un punto de vista estrictamente psico-educativo esta pregunta no tiene respuesta porque está formulada sobre unos presupuestos totalmente falsos.

4. ¿Qué tienen que decir los Psiquiatras sobre el Fracaso Escolar? Todavía no han ofrecido a la sociedad respuestas eficaces a la depresión, las fobias, la ansiedad, el estrés, las psicosis, etc…, limitándose a prescribir fármacos que lejos de curar, solamente cronifican los problemas y se plantean dar respuestas al Fracaso Escolar….?

5. Desde nuestro punto de vista ni el denominado “trastorno específico del desarrollo”, ni el “trastorno del aprendizaje” son entidades reales, sino una creación fantasiosa y literaria de la Psiquiatría, similar a los Centauros, las Sirenas y el Monstruo del Lago Ness. Recomendamos encarecidamente la lectura de estos dos libros: Los inventores de Enfermedades (Jörg Blench. Ediciones Destino) y La invención de trastornos mentales (Marino Pérez y Héctor González Pardo. Alianza Editorial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *